DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PLANES DE TERRITORIOS ESPECIALES

Entendiendo la importancia que tiene hoy en día la descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los Gobiernos Regionales, la UC Temuco busca implementar el “Diplomado en Modalidad Semipresencial en Gestión de Planes de Territorios Especiales” que desde una mirada territorial, permita a equipos de los Gobiernos Regionales, gestionar de manera eficaz y eficiente la intervención público-privada, con el fin de iniciar, avanzar, fortalecer y/o consolidar un desarrollo local de carácter sustentable.

En ese sentido, los gobiernos regionales son las instituciones encargadas de fomentar el desarrollo económico, social y cultural de las regiones, debiendo observar como principio básico en el cumplimiento de sus objetivos, el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios; e inspirando sus funciones en principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de recursos públicos y en la prestación de servicios; garantizando la efectiva participación de la comunidad regional y en la preservación y mejoramiento del medio ambiente (Ley 19.175, art. 14).

Por ello, y atendiendo a los cambios de una población cada vez más exigente y heterogénea, y al reconocimiento de diversidades étnicas, sexuales, raciales, las instituciones públicas deben actualizarse acorde a los nuevos tiempos y a los permanentes desafíos de la descentralización. Es imperativo, entonces, que funcionarios/as desarrollen competencias y habilidades en los ámbitos del diseño, construcción, seguimiento y evaluación de Planes de Desarrollo para Territorios Especiales, permitiendo, de esta forma, propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social, de modo de propender a que dichos territorios alcancen niveles de desarrollo no inferiores a su propia región, a través del trabajo coordinado de los órganos públicos y entidades o actores del sector privado, presentes en el territorio.

En este sentido, la gestión de planes a nivel territorial es primordial para cumplir con los objetivos de una tarea descentralizadora. Precisamente, el traspaso de competencias y facultades del nivel central al regional, han ido dotando a los gobiernos regionales atribuciones para implementar políticas y planes en las regiones. Por consiguiente, una adecuada gestión de planes territoriales permite al gobierno regional cumplir con sus objetivos y metas que contribuyan al desarrollo de la región. Es necesario, por lo tanto, que los/as funcionarios/as que trabajan en esta área posean competencias y habilidades en los ámbitos del diseño, construcción, seguimiento y evaluación de Planes de Desarrollo para Territorios Especiales, de acuerdo a la normativa vigente.

Por estas razones es fundamental que los participantes del Diplomado integren su experiencia laboral y perspectiva local con conocimientos que buscan comprender la gestión, diseño, implementación y evaluación de iniciativas de desarrollo de Territorios Especiales, desde una perspectiva que considere el proceso de descentralización como parte fundamental para lograr una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, para así satisfacer debidamente sus necesidades, especialmente en materia de conectividad y calidad de servicios , con el propósito de desarrollar sus potencialidades; es decir, la igualdad de oportunidades no se hace efectiva sino hasta que existe la posibilidad concreta de obtener recursos para el desarrollo de cada persona y de la comunidad en general.

PÚBLICO OBJETIVO

 

El Diplomado en modalidad semi-presencial en “Gestión de Planes de Territorios Especiales” está orientado a los funcionarios de los equipos de los Gobiernos Regionales, que sean Profesionales y/o Licenciados de carreras universitarias o Centros de Formación Técnica Superior.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar competencias y habilidades en los ámbitos del diseño, construcción, seguimiento y evaluación de Planes de Desarrollo para Territorios Especiales, por parte de los funcionarios de los equipos de los gobiernos regionales, de tal forma de permitirles gestionar de manera eficaz y eficiente la intervención público-privada, con el fin de iniciar, avanzar, fortalecer y/o consolidar un desarrollo local de carácter sustentable.

EQUIPO DE COORDINACIÓN Y DOCENTE

 

El Programa de Diplomado en Gestión de Planes de Territorios Especiales, de la UC Temuco, pretende abordar en profundidad métodos innovadores, procesos y técnicas para la gestión en ámbitos del diseño, construcción, seguimiento y evaluación de Planes de Desarrollo para Territorios Especiales, por parte de los funcionarios de los equipos de los gobiernos regionales, de tal forma de permitirles gestionar de manera eficaz y eficiente la intervención público-privada, con el fin de iniciar, avanzar, fortalecer y/o consolidar un desarrollo local de carácter sustentable.

 

Por ello, el equipo de trabajo, está compuesto por profesionales, docentes e investigadores que acreditan su experiencia docente y académica a nivel de doctorado y/o magíster, con vasta experiencia laboral y técnica en la administración pública, el cual se estructura de la siguiente manera:

 

  1. Director del Programa: Actuará como contraparte técnica. Su principal rol es la coordinación superior académica de los cursos, además es la autoridad responsable de la ejecución del presente Diplomado.

  2. Coordinador General: Colaborador del director del Programa, ejecuta funciones de coordinación ejecutiva del Diplomado, en lo relativo a la implementación de éste.

  3. Tutor E-learning: Apoya a los/las participantes del Diplomado durante las horas de trabajo virtual, asegurando la funcionalidad de la plataforma durante el programa de capacitación. Además, contará con un staff de ayudantes que permitirá una mejor comunicación entre docentes y estudiantes.

  4. Docentes: Profesionales con vasta experiencia académica y laboral, encargados de realizar las clases contempladas en el Diplomado.

 

 

ESTRATEGIA FORMATIVA

 

Este Diplomado es implementado bajo modalidad semi presencial, y con un claro enfoque hacia el desarrollo de competencias laborales. Por consiguiente, gran porcentaje de la experiencia formativa será de carácter práctico, contando con talleres guiados por los docentes, que propicien un ambiente educativo dinámico, interactivo y flexible, donde se trabajen instrumentos, casos y ejemplos que enriquezcan un aprendizaje pertinente y una discusión atingente a la Gestión de Planes de Territorios Especiales, y al rol que le corresponde a cada institución.

 

A su vez, la estrategia formativa, aplicará de manera transversal, es decir, durante toda la implementación del programa, un enfoque interactivo - colaborativo, buscando con ello,  estimular a los/as estudiantes a trabajar en equipo, incrementando el rendimiento académico de manera interactiva a través de la plataforma, lo cual permitirá a los/as estudiantes, participar de las clases de forma remota, interactuar en foros con compañeros y profesores y acceder a los contenidos de cada módulo que compone el diplomado.

 

Por otra parte, el desarrollo virtual de los módulos, se realizará mediante la Plataforma de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de SUBDERE, Moodle 3.4. Lugar donde, semanalmente y a medida que se desarrollen los módulos del Programa, se propiciará la participación en foros de discusión, la entrega de material audiovisual y bibliográfico, así como  también labores de gestión académica, con el apoyo constante de un equipo de ayudantes, tutores, docentes y coordinadores que acompañarán a los/as estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje.

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

 

Clases virtuales (e-learning): semanalmente, los/as estudiantes accederán a los contenidos teóricos especificados previamente, a través de la plataforma Moodle, a la cual podrán acceder a través de la página de la Academia SUBDERE, con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

 

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores que tendrán la labor de apoyar a los/as estudiantes durante las horas de trabajo y enfrentar problemas como la funcionalidad de la plataforma y servicios de Internet durante el programa de capacitación, además del apoyo al equipo encargado de la elaboración de los módulos del diplomado.

 

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:

 

  • Manual Guía de Apoyo para uso y funcionalidad de plataforma virtual.

  • Programa de cada módulo.

  • Contenidos: contiene los objetivos de cada unidad junto con material bibliográfico.

  • Recursos: contiene material bibliográfico en formato digital de apoyo a los contenidos y bibliografía complementaria sugerida.

  • Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con compañeros, y tutor (que modera la actividad).

  • Buzón de tareas: permite descargar y subir actividades de aplicación y reflexión de los contenidos entregados y evaluaciones,  lo que será corregido y retroalimentado por los docentes.

  • Pruebas en línea: contiene las evaluaciones de cada módulo.

 

Clases Presenciales: La participación en esta sesión es de carácter obligatoria, se realizará al finalizar los módulos del Diplomado, en la ciudad de Santiago. En ella, se realizarán conferencias con expertos y talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas a lo largo del Programa y a su aplicación en el ámbito laboral regional.

 

 

Evaluación

 

La estrategia evaluativa considerará la intencionalidad, es decir: Diagnóstico, proceso y finalización.

 

La Evaluación diagnóstica de Aprendizajes Previos, permitirá conocer el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que el/la participante tiene en relación con el programa. En esta evaluación serán consideradas especialmente las competencias de ingreso o de entrada al programa, como eje fundamental en el inicio del mismo. Este instrumento, será aplicado, a través de la Plataforma de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, el primer día de clases.

 

Las Evaluaciones de proceso se realizarán con el objeto de ir monitoreando el nivel de avance de los participantes; irá directamente ligada a la formación misma y el /la docente deberá ir adaptando su estrategia evaluativa según el grupo objetivo y contexto. Al final de cada módulo, los/as participantes tendrán una evaluación de los contenidos estudiados y otra evaluación por participación en el foro del curso. A través de la plataforma virtual, podrán acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarán con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante el examen. Cada uno de los módulos del programa, contará con una nota final, la que corresponderá a una evaluación de proceso o formativa. En escala del 1 a 7.

 

La Evaluación final se realizará al concluir el diplomado, instancia en que se aplicará un instrumento de evaluación especialmente diseñado y que permitirá aplicar y evaluar las competencias y habilidades aprendidas durante el programa de capacitación.

 

  • 25% Test Control de Lectura (uno por módulo).

  • 35% Evaluación docente (una por módulo, consistentes en Foros o tareas dadas por los docentes).

  • 40% Trabajo final (considerando la información de todos los módulos).

 

 

APROBACIÓN DEL PROGRAMA

 

Los requisitos mínimos para la aprobación del Diplomado en Gestión de Planes de Territorios Especiales, son:

 

  • Asistencia mínima al 75% de las sesiones virtuales, calculadas en base a la participación de los/as estudiantes en la Plataforma y 100% de asistencia a la jornada presencial. Además de obtener una nota final igual o superior a 4,0 como promedio de los módulos desarrollados.

  • La nota final corresponderá al promedio de las evaluaciones finales por módulo.

 

CERTIFICACIÓN

 

La UC Temuco hará entrega de la Certificación de Capacitación con nivel académico de Diplomado en “Gestión de Planes de Territorios Especiales” a todos/as aquellos/as participantes que aprueben el programa de acuerdo a los requisitos de éste. El promedio de notas y porcentaje de asistencia será incluido en la certificación.

 

Cabe destacar que aquellos/as participantes que no contesten las encuestas de satisfacción habilitadas en la plataforma virtual, no obtendrán la certificación o Diploma del programa.

 

Certificado de Participación: La UC Temuco, otorgará un certificado que acredite la asistencia al Programa de Diplomado en “Gestión de Planes de Territorios Especiales” a todos/as aquellos/as participantes que sin haber aprobado el diplomado, sí hayan cumplido con este requisito. Además, certificará módulos realizados y aprobados a quienes no hayan completado el programa.

56-45-2553921

Manuel Montt 56, Temuco, Chile

©2019 by mgap Temuco Chile