DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO OMIL

Entendiendo la importancia del proceso de descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los municipios, la Universidad Católica de Temuco busca implementar el “Diplomado en Modalidad E-Learning en Gestión y Fortalecimiento de la OMIL” que, desde una mirada territorial, coopere al desarrollo local y emprendimiento social de las comunas y regiones.

 

El mercado del trabajo y el acceso igualitario a las oportunidades económicas que trae consigo, en todo el mundo, son y serán una de las preocupaciones fundamentales de los Estados modernos. Esto, dado que lograr una mayor tasa de empleabilidad y alcanzar el máximo potencial de la fuerza laboral, trae consigo consecuencias para el crecimiento presente y futuro. 

 

En este sentido, el rol del Estado es fundamental, dado que le corresponde llevar a cabo políticas públicas destinadas a promover, por ejemplo: la inserción laboral, vinculando la oferta laboral con la demanda por capital humano existente en el mercado; fomentar el auto empleo; facilitar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a instancias de formación incidiendo en su empleabilidad y la competitividad, y en la productividad de las empresas.

 

Por lo señalado anteriormente, los/las participantes del Diplomado en Gestión y Fortalecimiento de la OMIL, reflexionarán, adquirirán herramientas, integrarán saberes y cursos recomendados de acción, que les permitirán fortalecer su rol en la generación de oportunidades de acceso al trabajo y al desarrollo económico y social desde sus propios territorios, que es donde cobra real sentido la descentralización.

 

 

PÚBLICO OBJETIVO

 

El Programa de Capacitación: Diplomado en Modalidad E-learning en Gestión y Fortalecimiento de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), está orientado a funcionarios y autoridades de municipalidades de todo el territorio, profesionales o licenciados de carreras de al menos ocho semestres de duración y/o funcionarios que tengan responsabilidades directivas en las Municipalidades y personal de asociaciones municipales.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer las competencias de los/las funcionarios/as municipales que se desempeñan en las Oficinas de Información Laboral (OMIL). Dotándolos/las de herramientas conceptuales y técnicas, que les permitan incrementar su rol en las oportunidades de acceso y desarrollo del mercado laboral chileno.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

En coherencia con el objetivo general el programa de Diplomado persigue los siguientes objetivos específicos.

 

  1. Que el/la estudiante conozca y reflexione respecto del rol de los actores públicos y privados, y enfoque de política pública en lo referido a trabajo y empleo.

  2. Que el/la estudiante conozca y analice el contexto internacional, en términos de los Sistemas públicos de empleo existentes y los aprendizajes que se pueden sacar para la intermediación laboral en Chile.

  3. Que el/la estudiante analice el contexto del mercado laboral chileno, su vínculo con el modelo de desarrollo del país; y reflexione sobre cómo las políticas públicas pueden impactar en la calidad de vida en el trabajo y los hogares.

  4. Dotar a los/las participantes de los conocimientos, metodologías, y herramientas que les permitan ejecutar eficazmente la estrategia para la entrega de servicios de intermediación laboral emanada de la autoridad competente.

56-45-2553921

Manuel Montt 56, Temuco, Chile

©2019 by mgap Temuco Chile