DIPLOMADO EN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Entendiendo la importancia del proceso de descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los municipios, la Universidad Católica de Temuco busca implementar el “Diplomado en Modalidad B-Learning en Desarrollo Económico Local y Emprendimiento Social” que, desde una mirada territorial, coopere al desarrollo local y emprendimiento social de las comunas y regiones del país. Las políticas públicas son instrumentos de planificación del Estado que, sistemática y coherentemente, buscan garantizar el bienestar de la población, de manera universal o focalizada, en distintos ámbitos sectoriales (educación, salud, trabajo, etc.) y a distintas escalas (nacional, regional, local-comunal). Uno de los grandes desafíos de la descentralización es precisamente que las políticas públicas se ajusten a la escala local. Si bien, hay orientaciones generales que emanan del nivel central, es imperativo que el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, sea consistente con las particularidades sociales, culturales, económicas, geográficas, climáticas, y responda a las problemáticas que aquejen a la población y al territorio que habitan. En ese sentido, ante un escenario social, cultural y económico en constante cambio, y con una ciudadanía cada vez más exigente, empoderada y demandante de servicios de calidad, las municipalidades han pasado a jugar un rol más activo y determinante en la dirección, articulación y coordinación de actores claves, con el propósito de integrar las diversas perspectivas involucradas en el diseño, implementación y evaluación de planes y estrategias de desarrollo y emprendimiento local.

Por lo señalado anteriormente, los/las participantes del Diplomado en Desarrollo Económico Local y Emprendimiento Social, reflexionarán, adquirirán herramientas, integrarán saberes y cursos recomendados de acción, para la puesta en marcha de emprendimientos sociales, con énfasis en los emprendimientos asociativos que contribuyan al desarrollo de una Economía Local.

 

OBJETIVO GENERAL

Instalar y desarrollar capacidades técnicas que permitan a los municipios acompañar y apoyar la creación y posterior puesta en marcha de emprendimientos sociales, con énfasis en los emprendimientos asociativos que contribuyan al desarrollo de una Economía Local.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar la base de los sistemas productivos locales desde el punto de vista de organización social para el emprendimiento económico local.

 

• Evaluar los factores endógenos y externos que inciden en la capacidad de emprendimiento de una Economía Local.

 

• Utilizar herramientas para el apoyo técnico y administrativo relevante en la capacidad de emprendimiento para el Desarrollo Económico Local

 

• Instalar competencias en el campo, para dinamizar las economías locales y conseguir una mejora de la vertebración territorial.

 

• Traspasar competencias metodológicas y habilidades para la gestión y promoción del emprendimiento social y la asociatividad de manera de generar y sostener en el tiempo procesos adecuados de acompañamiento, monitoreo y apoyo a emprendimientos en el ámbito local.

Imágenes Diplomado ejecutado en la región de la Araucanía, en 
conjunto con la Asociación de municipalidades con alcaldes mapuche (AMCAM) y Academia SUBDERE. 

56-45-2553921

Manuel Montt 56, Temuco, Chile

©2019 by mgap Temuco Chile