DIPLOMADO B-LEARNING EN TURISMO

Entendiendo la importancia que tiene hoy en día la descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los Gobiernos Regionales y Municipalidades, la UC Temuco busca implementar el “Diplomado en Modalidad B-Learning en Turismo” que, desde una mirada territorial, coopere al desarrollo local en las Regiones de la Araucanía, de Aysén del General Carlos Ibáñez de Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena.


El turismo es una actividad en alza a nivel mundial y Chile no escapa de esta tendencia. Es la llamada “tercera fuerza” por su efecto productor de riqueza que contribuye a la economía mediante la creación de empleos, emprendimientos, infraestructura en zonas atractivas por sus bellezas arquitectónicas, históricas, naturales. De esta manera, el turismo promueve un círculo virtuoso al rescatar y valorar patrimonios e identidades comunitarias. No sólo a dinamiza la economía local sino abre un espacio al conocimiento y reconocimiento de las particularidades geográficas y culturales que pueden transformar un territorio en foco de desarrollo, mejorando la condición de vida de sus habitantes.


Por lo mismo, más allá de considerar el turismo sólo como una industria que puede aportar ingresos, es preciso entenderlo como una actividad que involucra diversos actores que deben estar coordinados, que considera sensibilidades y características locales, que debe respetar la naturaleza y que se inserta progresivamente en redes globales de movilidad de turistas que exigen más y mejores servicios. Todo lo anterior, requiere de una atención turística de calidad, dinámica, capaz de adaptarse a las nuevas demandas.


De allí la importancia que funcionarios/as de los servicios regionales y municipales tengan las herramientas para comprender el turismo como una actividad multifactorial (económica, social, cultural, política) que puede provocar sinergia positiva territorial si está bien diseñada, implementada y supervisada, de acuerdo a las necesidades, capacidades y características locales, y según la normativa y regulación en estas materias. La capacitación en gestión de proyectos turísticos sustentables, competitivos, participativos, seguros, diversificados y pertinentes, permitirá a los funcionario/as ampliar sus conocimientos en materias de planificación y ejecución de este tipo de proyectos, contribuyendo no sólo al desarrollo local y regional, sino a la descentralización del aparato estatal.

El Diplomado en Turismo de la Universidad Católica de Temuco, en respuesta al fortalecimiento municipal en gestión de planes y proyectos turísticos y al llamado de licitación efectuado por parte de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, tiene como objetivo fortalecer e instalar capacidades técnicas en gestión del turismo a nivel local que permitan a funcionarios municipales contar con las herramientas necesarias para emprender de manera técnica la gestión de destinos turísticos sustentables y la formulación de proyectos turísticos.


De esta manera los/las participantes del Diplomado conocerán, reflexionarán, integrarán saberes y adquirirán cursos generales y alternativos de acción en torno a: cómo posicionar a las comunas como un destino turístico sustentable; las herramientas necesarias para capturar mercados, y cómo esto favorece el incremento de ingresos a la comuna, mediante el desarrollo de actividades turísticas a nivel local.

Imágenes Diplomado ejecutado en la región de la Araucanía 

+56 45 2553921

Manuel Montt 56, Temuco